Una renuncia a la violencia y la fuerza
ÍNDICE
Nos acercamos a Jesús para recibir amor
Los Políticos y los Espirituales
Poncio Pilato es un procurador romano para que no haya disturbios en esa región del imperio. Herodes es el Rey de los judíos, pero Pilato es el que decide las cosas. Pilato hace preguntas políticas. Jesús responde con respuestas espirituales. A Pilato le han llegado acusaciones judías sobre un judío. Los propios judíos han entregado a Jesús a la autoridad romana. A los políticos no les interesa el amor, por eso nunca podrán comprender a Jesús.
Mi Reino no es de este mundo
Jesús contesta que no es un pretendiente del trono judío. Los reinos políticos en el mundo se construyen sobre la violencia y la mentira, y se mantienen por la fuerza y el dinero. En el mundo se lucha para ver quien tiene más poder. A Jesús eso no le interesa. Y sus discípulos no están trabajando para salvarlo de las garras de las autoridades religiosas del judaísmo. Jesús es el miembro más eminente de un Reino que no se funda en la violencia, sino que trae el amor y se funda en él. El mundo en cambio, enloquece y lucha por el poder. Aquí está el principal problema de los reinos: ¿quién tiene más poder? Ahora si hay que amar a la gente, eso no les interesa. El amor no figura entre los principios de la sociedad loca.
¿Qué significa Rey?
Rey es una palabra política, Jesús nunca se refiere a si mismo como Rey, porque es un hombre espiritual. Jesús es el testigo de la verdad: los políticos, en cambio, suelen usar la mentira y el engaño. Jesús vive su vida interior en comunión con el Padre Dios y con toda la creación. Jesús es capaz de conversar, los políticos odian el diálogo, porque el diálogo supone decir la verdad. Esta fiesta de “Cristo Rey” nos dirige hacia la Cruz. Desde el madero de la cruz Jesús reinó y con su muerte triunfó. Por eso, él devuelve al Padre el Espíritu que lo acompañó durante su vida aquí en la tierra. Y el Padre lo resucita de la muerte y lo lleva a su lugar en el trono celestial. Desde allí Jesús es “rey de las almas”.