Guía y consejo

Tríptico inglés (2): The Jerusalem Chamber

Cuando me eligieron voting member(vocal) de la Sociedad Litúrgica Internacional en 1969 debí viajar a Londres cada año a la sesión del comité de presidencia.

Me alojaba en la casa de huéspedes de los Cowley Fathers, fundados en el s. 19 por el anglo católico Pusey: la primera comunidad religiosa de varones desde la Reforma de Enrique VIII y sus adláteres que crearon la Iglesia Anglicana.

Quedaba cerca de la Abadía de Westminster, el lugar amado de los ingleses porque allí se corona y se casan sus reyes.

Como entre los miembros del Comité había un canon del Cabildo eclesiástico de la catedral, un cargo de aquellos!, las reuniones se desarrollaban en la Jerusalem Chamber (el salón Jerusalén), un espacio maravilloso del s.16 la época en que el rey Enrique se separó del Papa y dio lugar a los anglicanos. Con mis 35 años y católico me sentía intimidado ante tanto esplendor. ¡Quién diría que estaría sentado en un sillón de maravilla junto a los otros 7 integrantes del Comité.

No sólo eso. Pudimos escuchar al famoso Coro de niños de la Abadía. Nos mostraron la silla del rey Eduardo en la cual se sientan los nuevos reyes entronizados; las tumbas famosas; la sillería de los Canónigos, esos canon que ya dije; y las demás magnificencias de la Abadía. Así conocimos la capilla de St. Margaret, adonde asiste a Misa la familia real y los vericuetos vecinos al Palacio de Westminster, que fue casa de Guillermo el conquistador, y es conocido como The Houses of Parliament y visitado por miles de turistas por su famosa torre y reloj llamado Big Ben.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *