Vida

¿Quieres que tus hijos te escuchen?

Los expertos dan consejos sobre esto. Son muy teóricos. Pregunté a un padre de familia su secreto. Me dio estos consejos:

1° Hablar menos: No caer en el error común del sermón: Cuando yo tenía tu edad… hablen poco y en tiempo presente: No te dejo ir a esa fiesta por que no creo que haya adultos que mantengan el orden.

2° No gritar con bronca: Ante invitados, usted aunque esté irritado, sabe comportarse. Haga lo mismo con sus hijos. No reaccione sin pensar.

3° Escuchar sin pasión: No se dejen sacar de sus casillas. Escuchen hasta el final, digan lo que dijeren. Pidan disculpas, si interrumpieron.

4° Buscar el momento oportuno: La hora de comer o de irse a la cama es buena. Apagar los celulares. Preguntar: ¿Qué aprendieron hoy? A veces lo mejor es cuando ayudamos a secar los platos y ordenamos el comedor.

5° Hablar con amor: Para mantener unida a su familia hablemos con afecto: es la mejor forma de estar comunicados. Los gestos son más básicos que las palabras. Recuerden que las muestras de afecto no deben hacerse en público pues los chicos se fastidian. Lo simple es lo mejor.

6° Valorar las opiniones de los hijos: Hay que ser firmes en las propias convicciones. Eso no significa que haya que pasar por alto a los chicos. Consulten a sus hijos, aunque no hagan lo que digan en ese momento. Muchas sugerencias de los muchachos y chicas son valiosas: Cuando las aceptan están reforzando la autoestima de ellos.

Si ustedes muestran respeto en el trato con sus hijos adolescentes, pondrán la base para la mutua comprensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *