¿Quiénes son los Ángeles?
La Biblia es la Palabra de Dios por la cual nace la Fe. La Biblia habla de los Ángeles. Por eso, sabemos con certeza que existen. En hebreo «ángel» se dice melek, que significa «mensajero». En los textos más antiguos de la Biblia se habla de los ángeles. Apenas Adán y Eva son expulsados del paraíso, unos querubines con espadas de fuego custodian las puertas (Génesis 3). Un ángel dice a Abraham que Sara su mujer tendrá un hijo (Génesis 18). Un ángel detiene la mano de Abraham justo cuando iba a sacrificar a su hijito Isaac (Génesis 22). Un ángel salva a la esclava Agar y a su hijo Ismael en el desierto (Génesis 21). Un ángel se aparece a Moisés junto a la zarza ardiente (Éxodo 3). Un angel anuncia a la madre de Sanson que su hijo sera excepcional Jueces 13). Un ángel anuncia a Maria que será la Madre del Mesias Lucas 1-2). Un ángel anuncia a José que Maria ha concebido un Hijo por obra del espíritu Santo (Mateo 1-2). Estos son pocos ejemplos.
Los ángeles son el cortejo de Dios. Cantan sin cesar Santo Santo Santo (Isaias 6). Dios se hace presente por medio de sus ángeles.
Además de la Biblia, la Fe cristiana se apoya en la Tradición de los Santos Padres Tu doctrina de los Concilios. Para esa Tradición los ángeles son custodios o guardianes. Miguel es el guardián del pueblo. Rafael es el ángel de la salud. Gabriel es el maestro de fortaleza en las confusiones. Si, San Gabriel nos ayuda a amar a Jesús y seguir sus lecciones de gestos y acciones. + (GFI 13),