Catequesis

¿Quién anuncia la Encarnación?

En la Argentina hay 36 ciudades llamadas San Miguel y 14 llamadas San Rafael. Sólo 6 pueblos se llaman San Gabriel. ¿A qué se debe esta realidad si en la oración de la Iglesia se afirma que Dios eligió entre todos los ángeles al Arcángel Gabriel? Si San Gabriel Arcángel es el ángel más importante, ¿por qué no se le dio (y da) el lugar que merece?
La respuesta exige ir a la Biblia y a la Iglesia.
A) S. Miguel es mencionado sólo 4 veces en la Biblia: Daniel 10.13; 12:1; Judas v.9; y Apocalipsis 12:7-9.
B) San Rafael sólo aparece en Tobías (AT) 3:16-17; 5:4; 6:11.14.19; 8:2-3; 9:5; 11:2.7; y 12:6-15.
C) El único ángel de los Evangelios es San Gabriel.
D) ¿Qué pasó en la Iglesia durante siglos para olvidarse del Arcángel Gabriel? La Iglesia pensó que lo básico era vencer al diablo, mediante San Miguel. Sin embargo, al diablo lo venció para siempre Jesucristo muerto en la cruz.
San Gabriel quedó en la sombra, porque desde el siglo XV, la iglesia se vio sacudida por herejes que negaban la Eucaristía, el Papado y otros dogmas. Pese a que siempre hubo santuarios, recién en 1964 el Concilio Vaticano II pudo hablar sobre la María en una Constitución dogmática (Lumen Gentium)
Al reaparecer María como figura básica en la Iglesia, la perfecta discípula, la testigo principal del misterio de Cristo, cambiaron los pensadores y comprendieron que la Encarnación es el dogma primero para nosotros. Y San Gabriel es el Ángel de la Encarnación.
«Encarnación» significa que no hay que inventar a Dios ni a santos milagrosos. Dios es el gran milagro al entrar en la Historia humana en Cristo, para darle sentido a la vida después del pecado original.
Gabriel anuncia la Encarnación! La mejor noticia de la historia. Por eso, nos toca poner en la gente el amor a Gabriel. Venimos aquí, a aprender a decir: Que se haga tu Voluntad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *