que significa perdonar
Liturgia

¿Qué significa per-donar?

Un pasatiempo popular en casi todas partes es mirar a la gente por sus errores pasados. Eso es un modo de dominar a la gente por sus pecados antiguos. Por desgracia es un proceder común a toda la humanidad. El pecado se queda pegado a la persona. A uno que fue adicto, lo vemos siempre así. A uno que quiso matarse, lo vemos así. A uno que estuvo preso, lo vemos así.

En la tarde de la Resurrección,  el Señor Resucitado sopla sobre sus discípulos y dice: Reciban el Espíritu Santo. Si perdonan los pecados de alguno, se les perdonan. Si los retienen, se los retiene (Juan 20). Podemos retener a alguien en su pecado o dejarlo libre y decirle: Adiós! No me interesa tu pasado.

¿Cómo funciona este mirar el pasado de la gente? Si conozco algún error de alguien, se hace en mi una perspectiva permanente. Cuando veo a esa persona, la veo con los lentes de su error. Por eso, la gente cambia de comunidad, de barrio y de país. Y al llegar a la otra parte, esconde bien  su pecado, para que no lo manipulen.

Lo opuesto a dominar a la gente por su pecado, es perdonar al otro para que viva, ante todo tomando distancia. Significa dejar que la gente vaya hacia su futuro y no retenerla en su pasado. Hay que dominar la propia imaginación sobre la gente y su pasado, porque el cerebro humano no distingue entre real o imaginario.     La palabra perdonar tiene el verbo dar (donar) y un aumentador per. Significa enviar a la gente a su futuro, al futuro que nace. No hay que identificar a la gente con su pasado, sino con su libertad futura. Jesucristo nos da el ejemplo de no interesarse en nuestro pasado cuando dice a la mujer pecadora: ¿Alguien te condenó? No, Señor. Pues yo tampoco te condeno. ¡Vete! Y no peques más. (In 13)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *