¿Qué está pasando en el mundo?
ÍNDICE
Nos estamos fundiendo
La gente se está enfermando de la mente
Estamos sufriendo al comprobar que nos rodea la incomprensión, la hostilidad; por no poder trabajar; por tener que cerrar lo que tanto trabajo costó; por las iglesias cerradas; por no poder compartir la Fe con los que amamos; la soledad y la falta de afecto: niños sin el cariño de sus abuelos; padres sin el afecto de los hijos; hijos sin poder cuidar a sus padres; abuelos sin poder ver a nadie. Se sufre, además, al ver que los amigos se quiebran; por no ver el horizonte ni adonde se marcha con las medidas que se han toman; porque asistimos a la lucha de poder entre gobernantes, la falta de expresión libre, el bloqueo de las consciencias; porque nuestro país no es parte de las grandes naciones como la fue antes. Es una mezcla de gente que cree, no cree o no piensa, que quiere dinero y poder. El materialismo ha entrado en cada ámbito. La gente busca el confort. Estamos bañados de incrédulos. Y existe una ignorancia casi total de la religión y de la Tradición.
Vivimos como cristianos en las catacumbas
Vivimos en un medio pagano como los primeros cristianos. Hasta el 313 d.C. sufrieron persecuciones tremendas. Miles dieron la vida por Cristo. Hoy también hay persecuciones: la mayoría de las que hay son contra los católicos. Los sondeos dicen que Europa ya no es el bastión del catolicismo. De los 1300 millones de católicos en el mundo, más de la mitad vive en las Américas. Pero en el Brasil triunfa una secta poderosa y rica que intenta desplazar al Catolicismo. En Africa hay 250 millones, en medio de guerras y dictaduras; y el resto de los católicos en los demás países.
¿Qué se niega?
La principal negación es la vida sobrenatural. Se vive la vida natural, bajo formas voraces en lo material y lo psíquico, el trabajo y las diversiones. ¿Cómo sobrevivir? La mayoría cree que la Fe está al margen de la vida. La educación católica es superficial. La gente piensa que la predicación son las homilías después del Evangelio de la Misa; y olvidan que hay mil formas de predicación más efectivas. Se insiste más en la conducta moral que en la Fe y la adhesión a la persona de Jesús. Benito XVI afirmó que la conversión no es a una doctrina, sino a una Persona. Por eso, hoy urge ser piedras vivas de la comunidad cristiana, como dijo s. Pedro. Todos podemos anunciar la Fe que supera lo material y lo psíquico. Esa Fe viene de Dios, por eso es sobrenatural. Nadie la consigue por su esfuerzo.
Mons. Dr. Osvaldo Santagada
El párroco más anciano de la ciudad de Buenos Aires.