Catequesis

¿Qué es la Novena?

¿Qué es la novena y cuál es el origen? Es un término religioso. Nunca se usó en el lenguaje civil. Viene de la vida religiosa en la antigua Roma.
En la república romana, siglos antes de Cristo, se honraba a los difuntos con «nueve días de oraciones» a partir de su entierro. A estas oraciones se las llamaba «Preces novendiales». Celia Schultz, de la Univ. de N. Carolina en «Actividad religiosa de las mujeres en la república romana» (2006), probó que las mujeres no daban culto en público, pero se ocupaban de las preces y del «Novendiale sacrificium». Eran 9 diías de oración y un sacrificio, el 9no dia concluía el período de duelo por el difunto. Los cristianos tomaron el tema, cambiaron vestuario, contenido y nombre. Las llamaron «Novena».
De a poco, las «novenas» fueron asumidas para otros asuntos de la Iglesia, además de las exequias. Así había «Novenas» antes de la elección de un Papa, y ante ocasiones festivas como el matrimonio, la consagración de vírgenes como moniales (monjas), o ante calamidades, desastres naturales, guerras, enfermedades.
La Novena nos permite ir entrando en el clima espiritual que se requiere para ciertas fiestas o situaciones. Es un modo de estar unidos a Dios y de suplicar que se haga «su Voluntad». Quien está acostumbrado a rezar la Novena de San Gabriel Arcángel por muchos años, termina por no pedir nada y decir «Tú sabes lo que necesito, Señor». Es un acto de Fe en la providencia de Dios, que nunca nos abandona.
las cintas que se colocan sobre la imagen del Ángel Gabriel, son testimonios de los milagros que Jesucristo ha pedido al Padre por nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *