Vida

Los valores vitales

Corresponden a la higiene física, la salud corporal, la fuerza de músculos y huesos, el cuidado de la piel, el vigor general. Una persona normal prefiere estos valores aunque cueste trabajo conseguirlos. Es preferible sufrir algunas privaciones, molestias y dolores con tal de adquirirlos.

La higiene física

Lavado de las manos. Estos son los pasos:

  • Morarse bien las manos y cerrar el aguar.
  • Enjabonarse con cuidado toda la mano, incluso la muñeca.
  • Las manos se frotan una con otra durante un buen rato.
  • Se abre el agua y se enjuagan bien las manos para que la suciedad se vaya. Se cierra el agua.
  • Se secan las manos de modo que la suciedad se haya ido y sólo quede en la toalla la humedad.

Las manos conviene lacarlas con agua fría, incluso en invierno. Tiene dos efectos: En primero lugar se borran las inquietudes o cansancio hasta ese momento. En segundo término ayuda a concentrarse en la nueva tarea.

También hay que lavarse las manos antes de entrar en la ducha, y que cada vez que se aprieta el botón del inodoro (el lugar más infeccioso de toda la casa).

La ducha

La ducha es algo necesario. Si no se tiene ducha en casa, se puede hacer una ducha casera, como hacen los acampantes sin instalaciones sanitarias. Es mejor ducharse a la noche. El sudor del día de trabajo, viajes o escuela dejan el cuerpo sucio. Esa suciedad, sin ducharse, se pega a las sábanas (o bolsas de dormir) que resulta difícil de lavar después. Por eso, se recomienda ducharse antes de acostarse para dormir. Conviene usar jabón de la ropa y una esponjita vegetal para frotarse el cuerpo y las piernas y brazos.

Se recomienda también lavarse la cabeza por la noche. Estos son los pasos.

  • Se requiere mojar el cabello con agua caliente. Cerrar el agua
  • Se coloca un poco de shampoo en la mano y se aplica al cabello. Con las dos manos se frota en redondo el cabello por unos minutos.
  • Con agua caliente se enjuaga la grasa del día y se recompone el cuero cabelludo para que “respire”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *