Los valores humanos y culturales
Estos valores existen apoyados en los valores vitales y sociales. Son superiores a ellos. Dan el significado de vivir y de trabajar. Estos valores unidos a los vitales y sociales se manifiestan en la cultura. La cultura es una reflejo de cómo vive y trabaja una persona.
Vivir sin miedo
El miedo es la negación de la libertad. Vivimos en el miedo cuando estamos en una dictadura. A los dictadores no les interesa el Bien común, el bienestar de la población. Se contentan con dar subsidios y fútbol, como los dictadores romanos daban «pan y circo».
En la escuela los niños no pueden vivir con miedo a sus compañeros bravucones. Hoy es frecuente porque las mismas maestras les tienen miedo.
Tampoco se puede vivir cuando te acosan por tu gordura, tu lentitud o tu timidez. Provocan distintos tipos de miedo.
Algunos nunca llegaron a la libertad. Pues la libertad es el final de un proceso ya explicado antes. Son las personas que no hacen preguntas, que hacen juicios apresurados y que actúan con irresponsabilidad. No es raro encontrar adultos que tienen miedo a las figuras de autoridad, sólo por serlo. O como los jefes judíos en tiempo de Jesús, que no aceptaban las verdades que el Maestro anunciaba.
La libertad se aprende en la casa. Hay que enseñarla con el ejemplo. ¿Por qué haces chistes groseros a tu hijo pequeño? ¿Quieres hacerlo «varón» de prepo? ¿Por qué ser indiferente a lo que no sea fútbol?