Ciencia

Los errores de la historia:

Ningún documento probaba que la tierra era plana, cuando Colón comenzó su viaje. Todos sabían que la tierra era redonda. Ni en el Diario de Colón, ni en el libro de su hijo “Historia de un almirante”, ni en los relatos de los viajes de Magallanes, se menciona la figura de la tierra. ¿Por qué no sabemos que sabían la verdad? ¿Por qué sólo los especialistas conocen la verdad? A.D. White escribió dos tomos “Historia de la guerra de la ciencia con la teología” que cualquier intelectual debía leer y creer. Lo que dice White sobre Colón es mentira: las personas cultas de aquella época, incluyendo los prelados de la Iglesia, sabían que la tierra era redonda: ya lo enseñaban san Beda en el año 700, y S. Virgilio en 750, y S. Hildegarda (1.098-1.179) y S. Tomas de Aquino (1.200-1.256).


La razón por la cual no conocemos la verdad de muchos temas es porque durante más de 3 siglos, los ataques ateos contra la Fe cristiana inventaron una guerra entre la Fe y la ciencia. Desde Hobbes hubo falsos cargos de que la religión era enemiga de la ciencia y los usaron como armas en su batalla para salvar al hombre de las “cadenas de la Fe”.
La verdad es que el catolicismo ha sido quien ha sostenido el nacimiento de la ciencia. En los países del extremo Oriente, que no creían en un Dios personal y viviente, nunca pudo nacer una ciencia, pese a que tenían intelectuales brillantes.


El principal hostigador de que la ciencia necesitaba la derrota de la religión fue Voltaire (1694-1778). Inventó el tema de la Edad Media como oscurantista y destructora e inauguró el tiempo de “iluminismo”,
La verdad es que hubo una relación creativa entre la religión y la ciencia. Sin la religión la ciencia es renga, y sin la ciencia la religión es ciega, escribió Albert Einstein.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *