La Libertad
La libertad es el proceso de salir de la inautenticidad del poder arbitrario y la voluntad caprichosa para entrar en el proceso de la autenticidad que busca la verdad y el bien por sobre todo.
Los firmantes de la Independencia argentina eran preparados en lo intelectual, sacerdotes doctores en teología y filosofía, abogados, y estaban libres de constricciones que les impedían actuar. Además se dejaron persuadir por los argumentos auténticos y racionales de los demás diputados, y de muchas mujeres patriotas que organizaban reuniones en sus casas. Estaban orientados al Bien común de los habitantes de esta tierra y su razón funcionaba de modo normal. Para ellos la Independencia y el nacimiento de una nación eran la meta última que podían elegir. Al firmar el Acta de la Independencia esos patriotas pusieron fin al proceso de deliberación que llevó tiempo y venía gestándose hacía años. Consiguieron dar el orden bueno que se necesitaba; calcularon los valores fundamentales y dejaron de lado los intereses de cálculo, los provechos personales. No formaban un grupo disparatado y confuso, sino una comunidad auténtica para una finalidad auténtica. Honramos a los Padres de la Patria con nuestro amor y respeto.
Nos alegramos que al leer sus nombres, reconozcamos los títulos de las calles y avenidas de nuestra ciudad y de otras ciudades y pueblos del país. Demos gracias a Dios que los impulsó.