Jesús manifiesta su divinidad a los paganos
ÍNDICE
Regalar es una actividad espiritual
Algunos no dan regalos para Navidad y Reyes. No son cristianos. Dios mismo se hizo regalo para nosotros en Navidad! Dar regalos es el modo como el amor invisible se hace visible. Pensar los regalos que vamos a dar es una actividad espiritual bien alta. Incluso el sobre que algunos pusieron por el Árbol de los pobres es una regalo de nuestra alma hacia quienes nada tienen y ellos son fortalecidos por nuestra presencia material. Cuando el regalo se da por amor, el regalo es perfecto sea lo que fuere.
Los regalos de los Sabios
La tradición cristiana considera que los regalos de los Sabios son perfectos. Esos hombres saben quien es Jesús: no se dejan engañar por las apariencias del pesebre: conocen la identidad y la misión de ese Niño. El oro que se usa para adornar, significa sus virtudes que ellos ofrecen al Niño. El incienso, que se usa para purificar el ambiente, significa sus oraciones que ellos ofrecen al Niño. La mirra, que se usa para curar enfermedades, significa su disposición al sacrificio.
Aprender a amar
Pero en nuestra cultura actual no recibimos regalos, sino calculamos cuánto cuestan. El regalo ha cambiado de sentido: en lugar de ser el signo de una relación de amor, ahora se ha convertido en un sustituto de amor. Nos hemos retirado de las relaciones de amor y las hemos sustituido por regalos materiales. Esta fiesta nos enseña algo importante: necesitamos aprender a relacionarnos de nuevo y a no sustituir el amor por cosas. Pero no hagamos de esto un argumento para nuestra avaricia. Los regalos son signos del amor verdadero.