Catequesis

JESUCRISTO, el Verbo encarnado

¿En el Nuevo Testamento qué se dice sobre Jesucristo y qué sentido tiene? Veamos lo que se dice sobre Jesucristo verdadero Dios (1) y verdadero hombre (2). Entre esas dos afirmaciones hay otra (3) sobre muchas formas de participación de Jesucristo en lo divino. Esta tercera búsqueda prepara la mente para reconocer la divinidad de Jesucristo; construye un puente entre lo que se dice sobre Cristo como Dios y lo que se dice sobre Cristo como hombre; establece el estilo de pensamiento y las ideas propias del Nuevo testamento; abre el camino para entender las dificultades de los primeros Padres y resolver las dificultades de ahora.
B: El Concilio de Calcedonia afirmó que “uno y el mismo Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre”. Y el Decreto Lamentabili (1908) condenó la afirmación de que “la divinidad de Jesucristo no está probada en los Evangelios”.
C: Los opositores son los paganos, los judios, los musulmanes, los gnósticos, los marcionitas, los maniqueos, los priscilianistas y los albigenses que dividían a Cristo en dos. También los ebionitas que negaron la divinidad de Cristo y el nacimiento de María. Los adopcionistas decían que el Verbo se había unido a una carne sin alma. Los nestorianos separaban a Cristo en dos naturalezas sin unión: María era la madre del hombre. Los monofisitas unían las dos naturalezas en una sola. Ahora están los que niegan la posibilidad de la verdad: filósofos, historiadores y teólogos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *