Guía y consejo

Guía y consejo, 28 de abril de 2019

Desde hace 30 años muchos católicos, muchos evangélicos y ortodoxos han crecido a oscuras de las bases de su pasado. Muchos creyentes de los cultos desde la cuna saben  el folclore, pero no la fe de sus padres. Nunca leyeron las palabras de algún Padre de la Iglesia: que son razón de lo que hoy vivimos. Hace poco leí un libro sobre los hábitos del país, en el cual ni se nombra la vida de la fe. Si uno no sabe su pasado de fe y ritos, deja una parte de su vida, aunque se llame culto.

Sacar a la gente de su pasado es lo mismo que romper el hilo de la memoria de la vida de la gente de antes. Ese olvido del alma de antes es olvidar la base de una cultura. Si se priva a la gente de la vida de sus padres, se la hace vivir en el mero hoy, como si antes nada pasó que marcó al pueblo.

Uno no debe pasmarse que la cultura cristiana esté marchita en las mentes de muchos creyentes en esta era. Que se marchite la mente es como decir que comenzó a secarse, pues deja la belleza y el verdor. Hay modos para evitar eso. Se precisa buscarlos. (GFI 11)

Beneficio de inventario de nuestra parroquia

De modo breve, describo las obras de arte o de valor de Fe, que han tenido mención en libros y revistas del país y de fuera, y  que hay en la iglesia. Se debe hacer por la impericia del Gobierno de la Ciudad y los que planearon el futuro edificio lindero. No se puede llegar el viernes 22.III o para avisar que en 15 días comienza el demoler y excavar la casa lindera. Es un error garrafal. Menciono estas de la planta baja. Hay otras en el primer piso y en el segundo piso.

I. La fachada del templo

Posee un rosetón con la figura del Arcángel Gabriel y 4 ventanas hacia la avenida Rivadavia, diseñadas por la célebre artista + Lelia Nascimbene (1931-1918). El trabajo fue hecho por la casa Rodríguez, famosa aquí y en los EE.UU. Ese rosetón se publicó en libros de arte del país y del exterior.

II. El conjunto tallado en madera del Portal de Belén

Fue realizada en Suiza en 1959 y  traída ese año a Buenos Aires por los esposos Leonardo y Carmen Polín. Hecha con maderas de naranjo importadas de Colombia. Donación de la María Elena Polín 1993. Perfecto estado.

III. El mosaico veneciano de San Gabriel Arcángel

Fue donado en 2010 por los esposos Francisco y Ana Pandolfino, realizado en los talleres de la Casa Roma (Qiilmes) durante más de un año. Incluye piedras de oro. Perfecto estado

IV. La imagen de Jesús misericordioso

Traida desde Polonia especialmente para esta Iglesia. Perfecto estado.

V. El órgano Hammond

(1945) De los llamados Órganos de hierro post guerra. Fue donado en 1998 por María Teresa Cantilo Achával de Braun Menéndez. Sólo lo usó su esposo Eduardo que falleció en el terrible accidente de avión el 16. I. 1959 junto a su hija Magdalena. De los 51 pasajeros sólo uno sobrevivió. Era abuelo del actual Jefe de Gabinete. Perfecto estado.

VI. El grabado de la Beata Teresa de Calcuta

Hecho en tinta china por David Mott, de Michigan.

VII. El ícono de la Beata María Francisca

Es la primera santa del Uruguay. El Icono hecho sobre madera fina y pintado por una religiosa.

VIII. La imagen de nuestra señora de Fátima

En 1994 Jesús Luis Redondo, dueño de la afamada librería San Luis de Villa Urquiza trajo personalmente desde Fátima esta imagen destinada a nuestra parroquia. Perfecto estado.

IX. Las imágenes de Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres

Fueron donadas en 1996  por los esposos Lázaro y Raquel Munarriz, que encargaron a un artista de los EE.UU. Perfecto estado.

X. Las imágenes de San José

Donada por Mónica Bría de Felippelli en 1995. Muy venerada por los fieles. Perfecto estado.

XI. La imagen del Sagrado Corazón

Perteneció a  San Vicente Grossi (1845-1917) fundador de las Hijas del Oratorio. La trajeron  religiosas y gente en una marcha a pie desde Caseros hasta Villa Luro en 1996. La imagen es de un valor único porque presenta a N. S. Jesucristo con una pose que no se halla en otras imágenes de esta invocación. Sumamente venerada por los fieles de la parroquia. Perfecto estado.

XII. El mural de la Anunciación

Pintado por el célebre pintor José M. Cáceres (1995-1996), sobre bastidores de tela hechos por Jorge J. Torner según una técnica secreta. Es de 4 m. x 3.10 m. Asegurado en la La Holando desde hace 23 años. Pieza única de valor incalculable. Perfecto estado.

XIII. El crucifijo que preside el Templo

Es una talla de madera fina traída desde Suiza por encargo de Ana María Bongioanni y donado en 1994. Perfecto estado.

XIV. El Sagrario

Perteneció a la Iglesia S. María, de la via Maria Maddalena 56, de Roma. Fue donado por los esposos Manuel y Teresa Ordónez en enero de 1994. Tiene columnas de ónix y  tanto la puerta como otros  elementos son de bronce puro. Perfecto estado.

XV. La imagen venerada de Nuestra Señora de Lujan

Fue traída desde el Santuario de Luján por el Excmo. Mons. Rubén H. Di Monte, arzobispo de Mercedes-Lujan, con carretas y paisanos de grupos folklóricos. Recibida por el barrio de Villa Luro, con muestras especiales de amor y devoción. Cerraron los negocios de estas cuadras, se detuvo el tránsito, la gente iba de esquina a esquina. Hubo  Granaderos, Banda de la Policía Federal Argentina. Y hubo una Misa en un estrado especial en la calle, con banderas argentinas por todos lados. Es considerada algo Sagrado por todo el barrio. Perfecto estado.

XVI. Los frascos de los santos óleos

Fueron donados en 1994 por Leonilde Ferreiro. Eran de 1900. Contienen los Tres Oleos Sagrados: De los Catecúmenos, De los enfermos y el Santo Crisma. Perfecto estado.

XVII. Los cuatro evangelios de Nuestro Señor Jesucristo

(1944) 40×31 cm. Página. 619 – 91 grabados. Encuadernados en cuero, con apliques de plata en tapa y fondo. Kraft S.A., editó esta obra, aprobada el Cardenal  Santiago L. Copello, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina (1880-1967). Prologó la obra, revisó el texto y redactó las notas José Reboli S. J.(1891-1963), la ilustró el artista belga Víctor Delhez (1902-1985) con 91 láminas tomadas de las xilografías originales grabadas en Mendoza. Comentó el sentido de esos grabados el filósofo Juan R. Sepich (1906-1979). Hizo las viñetas que ilustran el inicio y final del capítulo el pintor y escritor Raúl Rosarivo (1903-1966). Dirigió  la obra Alberto Kraft. Este es el Nº 942/2500 de una impresión numerada del 301 al 2850 en papel offset sueco, hecho ex profeso por Cristian Ohlssen de Gottemburg. Los ejs. 1-300 fueron para a la Santa Sede y las autoridades eclesiásticas y civiles de la Nación. Fue propiedad de Leonardo Santagada. Perfecto estado.

XVIII. Cristo bajado de la cruz

Altorelieve de Cecilia Ramón  (1965- ) (MA UNiv Wisconsin, Prof. Enla Univ. de  Minnesota) obra de 1998 cuando obtuvo el título de Master of Arts dondada junto a dos floreros en terracota a mano. La autora tiene numerosos premios de arte en los EE.UU.  Perfecto Estado.

XIX. Icono de San Gabriel Arcángel

(2017) Obra del ucraniano  Mikola Yuri Soukhy. Realizado con pintura de oro y color. Pieza única. Perfecto estado.

XX. Via crucis

(cuadros para las 15 estaciones) obra del artista (2014-2016) Mikola Yuri Soukhy. Realizado en oro y bronce con colores. Cuadros originales. Piezas únicas. Perfecto Estado.

XXI. Retardos y boiserie

Realizados por el Maestro Teófilo Tolaba (1934- ) en maderas finas de la Patagonia, Argentina. Desde 1998 a 2019.

El fururo del cristianismo

Primera pregunta, ¿Cuál es la función de la religión en la vida humana?

El vivir del hombre se divide en dormir y estar despierto. Al dormir, sigue la vida, pero el hombre está en estado menor. La Fe puede ayudar a que la gente duerma bien, pero si lo hace, la razón de éso se debe buscar en el estado del hombre despierto. Ahora bien, estar lúcido no es un hecho simple y sin distingos. Más bien es un hecho muy activo, un asunto de cambio seguido. Comienza con un mar de sensaciones, recuerdos, adelantos, afectos, ideas, flujos. De ese sentir surgen las ganas por entender, para unir y vincular con el intelecto los datos de la experiencia; y si eso se logra, se añaden las ideas para completarse y corregirse una a otra y, al final, formar un comprender, un entender normal sobre este mundo y sobre la vida del hombre. Pero si bien podemos entender, aún podemos errar; por eso, además de la experiencia y el comprender hay un tercer nivel de procesos en el cual se duda, se piensa, se ordenan y pesan las certezas, y al final, se juzga como cierto o probable que esto o eso es así o no es así. Aún hay un cuarto nivel, final, de examen, valorar, decisión, acción. Dudamos si nuestros proyectos tienen valor o no, si son buenos o sólo en aspecto. Podemos responder a esas preguntas y vivir según las respuestas. Y pues podemos hacer eso, podemos ser bases de bondad y ayuda, reales auxilios, amantes nobles.

                                                                       Bernard Lonergan – GFI 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *