Estudio, amor - el amor, breves meditaciones
Vida

Estudio

Hemos mencionado cuatro palabras latinas que expresan el amor: caritas, amor, pietas y dilectio. Hay más. Hay una palabra que llama la atención pues no la usamos en castellano: el studium, studere. El studium es el amor que cuida afectuosamente de otras personas, piensa en ellas mucho. En el diccionario aparece ese significado en último lugar. Studium significa preferencia hacia alguien. Para los romanos studium expresaba un componente esencial del amor: la inclinación amorosa, la voluntad de ayudar, el estar a disposición de alguien en cualquier momento. Esto parece raro hoy cuando prima el interés propio, sin embargo se encuentra en el amor de los adolescentes: dejan todo para dedicarse a lo que desea la persona amada.

Con respecto a pietas, compassio, es distinta de lástima. En inglés hay una expresión: «It is a pity», que significa, «es una lástima». Piedad no es lástima, sin padecer con, ser compasivo.

La palabra latina studium nos indica que no existe verdadero amor si no hay miramiento, preferencia, dedicación, disponibilidad, inclinación, deferencia, comprensión, respeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *