El valor del cartel
ÍNDICE
Piensa cuáles son tus prioridades
Las verdades importan
Estamos llenos de mensajes falsos, mentiras, y ruido. Hay que enfocarse y enfocar a la casa, el grupo y la sociedad en lo útil. Esa es la verdad y las verdades. La mayoría de la gente no sabe cuáles son sus prioridades. Erramos al pensar que los demás tienen prioridades. Se vive dejando pasar los años. Por eso, hay que comunicar nuestras prioridades y repetirlas sin cansarse. Por ejemplo, Las Misas en red no pueden remplazar a la comunidad reunida para la Misa. Sin comunidad no hay vida cristiana. Esta casa no es un hotel, sino una comunidad chica: por eso respetamos el espacio, el tiempo, y los modos de los otros. No se deben discriminar los mayores de 60 años so velo de cuidarlos. En cada email, Whatsapp, llamado no te olvides de repetir tus prioridades. Mételas en tus charlas. Poco a poco los demás entenderán el valor de algunas verdades.
Distingue la busca de lo óptimo, del espíritu creativo
Una familia, un grupo, un equipo necesitan poseer una de estos dos aspectos básicos: hacer algo muy bueno o bien crear algo nuevo. Para lo primero hay que mostrar modelos de cosas bien hechas o de personas súper. Para lo otro hay que ayudar a hacer lo que antes no existía. También para esto hay modelos. A los que hacen cosas óptimas los envidian y vejan. A los que son creativos los cortan. Esa realidad no debe detener a nadie. Si alguien hace las cosas bien que las siga haciendo así. Si alguno logra crear algo, luego de mucho sudor, hay que reconocerlo. ¿Se imaginan a un director técnico que dijera a un jugador creativo que en la cancha no invente nada? ¿O preguntar a un chico que redactó un cuento lindo que le digan: quién lo hizo? Eso pasa a menudo.
Escriban los lemas y valores
Cuando uno dice una cosa debe repetirla hasta la fatiga, porque somos gente de rutinas erradas. Entonces lo mejor es poner carteles por la casa y los grupos: Este lugar es santo: se respeta en silencio. Estaba cansado de repetirlo, pero como en muchas partes se habla en la iglesia y durante la Misa, decidí poner el cartel. Santo remedio. Otro: Las imágenes no se tocan. En la casa hay muchos valores que si se escriben breves cada uno los cumple: Cambien de cara al sentarse a la mesa. Trabaja duro y sé amable. Pongan la ropa sucia en el cesto. No dejen platos usados en la pileta. No hay castigo para quien dice la verdad. Mantenga cada uno su lugar en orden. Pronuncia bien las consonantes. Si se fijan estos carteles aluden a lo que se sabe. Y hacen tomar un rumbo. (GFI 12)