Santagada

El juego de las cuatro armas: infantes, caballos, elefantes, carros.

Oscar J. Carlsson, compositor premiado con medallas internacionales. (Escrito para LVP)

El ajedrez se juega hace miles de años. Las reglas que se saben hoy son del s. XV, con un aumento constante.  Las PC, con su poder de cálculo, y los programas para temas claves, han dado cambios, pero no han suplido la inventiva del hombre en el ajedrez.

G. Steiner manifestó que los tres temas más creativos son: música, matemática y ajedrez.

El ajedrez tiene dos ramas. La más conocida: es la lucha entre dos jugadores que manejan cada uno 16 figuras sobre un tablero con 64 escaques, alternados blancos y negros. La segunda rama es la composición de obras (problemas varios y estudios sobre finales con arte), donde el jugador, sin límite de tiempo, debe crear obras perfectas, con una única solución, y por supuesto, de tres tipos: original, creativa y artística.

La Federación mundial de Ajedrez (FIDE), publica libros que incluye las composiciones elegidas por 3 jueces de cada tipo. La segunda rama, poco conocida por los jugadores, ha hecho en los 200 últimos años, en unos 50 países, una inmensa labor con casi 750.000 problemas y 100.000 estudios publicados, incluidos en más de 3000 libros y muchas revistas. Esta rama se conoce como “El otro Ajedrez”, porque es el otro mundo del ajedrez, que exige mucho de la mente y debe ser valorado.

El ajedrez, en la Argentina desde la muerte del gran maestro Miguel Najdorf, casi no tiene difusión ni siquiera sobre Torneos, aquí y en el mundo. Sin embargo, hay muchas noticias por la web, y además hubo aquí dos revistas gratis que editaban problemas y estudios.

Hoy, los deportes son un medio de vida y a veces hacen ganar fortunas enormes a los mejores. Eso no es posible en ajedrez, porque es complejo. Por eso un ajedrecista debe buscar otro modo de vivir, y no disponen de tiempo para el estudio y progreso, forzosos para destacarse. Los gobiernos no apoyan la cultura para recobrar el brillo mundial que la Argentina tuvo hace más de 80 años. (In 15.5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *