
El amor de Dios
¿Cómo comprendieron los discípulos que la muerte de Jesús era la muestra del amor de Dios? Porque esa muerte estaba anunciada por los profetas y Jesús mismo dice: Todo se ha cumplido.
El Hijo de Dios se hizo hombre para mostrar el amor del Padre a un mundo al que no le interesa el amor, no quiere oír sobre el verdadero amor, no lo acepta, y no quiere vivir de ese amor de Dios, sino de sus propios caprichos y placeres.
¿Cómo respondió el mundo al amor de Dios? Con un rechazo violento de parte de las autoridades políticas y religiosas del tiempo de Jesús.
Sin embargo, Dios no devolvió ese rechazo con la violencia. Por eso, Jesús se mantuvo fiel al Padre y murió ofreciendo el perdón y la reconciliación, incluso a los responsables de abusarlo y crucificarlo.
De este modo, Dios se mostró como un hermano que sufre junto a quienes, en este mundo, son pisoteados, marginados, o se mueren de hambre. Los verdaderos necesitados no vienen a contarnos que todo les va mal. Los verdaderos necesitados no están cerca de nadie que pueda oír su clamor. Por eso, gritan a Dios.
Por eso, la cruz de Jesús no fue un rechazo, sino la manifestación del amor de Dios Padre que no abandona a nadie ni siquiera ante la muerte.
Al final, los discípulos de Jesús aprendemos que esta verdad del amor de Dios, sólo puede entenderse aceptando el dolor en la vida. Porque el amor de Dios nos abraza en las penas y nos consuela cuando nos sentimos perdidos, solos y derrotados

