La Argentina Hambrienta

Dia internacional de la mujer

Jesús y las mujeres

La mujer samaritana no correspondía a ningún parámetro de los discípulos de Jesús. Maria de Betania no aceptó la definición de papeles que atribuyen los varones a las mujeres. María Magdalena fue una mujer sin vergüenza y atrevida. Sin embargo, no ocultaron a nadie su compromiso con Jesús. No tuvieron empacho en que se conociera el llamado que Jesús les hizo, ni su intención firme de llevar adelante la misión que les confió y su maravillosa presencia en sus vidas.

La mujer samaritana enfrentó a los varones. María de Betania presistió en su vocación contemplativa. Las mujeres de Jerusalén mencionadas en Lucas 8:1-3 siguieron la misión cuando los varones se escondían. María Magdalena estuvo involucrada desde el primer momento en el anuncio de la Resurrección y sirvió a los Apóstoles, proclamando el triunfo del Maestro.

«¿Qué hace esta mujer aquí?» se habrán dicho los varones cuando María Magdalena llegó anunciando la Resurrección. «Que se vaya». Y se dirigieron ellos a la tumba para ver por si mismos, «porque no le creyeron» (Marcos 16:11). «No creemos por lo que nos dijiste», dijeron los varones de Samaria. «Nuestro lugar es la cocina», dijo Marta a María de Betania.

Tengamos en cuenta esto: Jesús dijo a los varones esta palabra sobre Magdalena: «Ella hizo lo que ustedes no hicieron: está preparando mi entierro». Y sobre María de Betanía afirmó: «Ella ha elegido la mejor parte, que no le será quitada». Y a la samaritana, a una mujer solamente, le dijo: «Yo soy el Mesías». Ya Maria Magdalena la envió diciéndole: «No te quedes aquí. Vete y dile a los hermanos: Subo a Mi Padre…»

Hasta el día de hoy, las mujeres ocupan un lugar importante en la comunidad creyente. Recibieron un llamado de Jesús y lo han cumplido. Felices las mujeres que han sido testigos del Señor Resucitado, dando su vida por él. Felices los varones que respetan a la mujer, porque a ellas el Señor se apareció primero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *