Debemos sufrir como toda la humanidad
ÍNDICE
Nadie vive exceptuado del sufrimiento
¿Qué impacto me produce oír el relato del sufrimiento de Jesús?
El relato de la Pasión es la libre elección del Hijo, en total comunión con el Padre, de sufrir la locura humana en su forma más brutal. Tenemos esa locura que nos viene del pecado original, y estamos destinados a sufrir la limitación y el pecado. El Hijo de Dios está exento de eso. Sin embargo, Jesús elige libremente unirse a nuestro destino. Su destrozo y su muerte nos trajeron nueva vida.
Estamos unidos en el destino humano común de sufrir
Un día nos damos cuenta que ciertos hechos que tocan a todo el género humano nos .llegan a nosotros. Sí, a todos nos toca sufrir. A veces nos consolamos al pensar que nuestro dolor no es tan grande como el de otro. Algunos usan esa forma de pensar, que pese a todo estamos mejor. Pero, hay que decirlo bien claro, el sufrimiento no se puede poner en una alternativa de “mejor o peor” que los demás. Estamos unidos a los demás en la tormentas de la vida y en la belleza también. Hay una conexión tan irrompible entre toda la gente, que al darnos cuenta es como si un rayo nos golpease. Nadie se salva del dolor. Y si lo aceptamos, vivimos en paz.
A veces nos sentimos vulnerables y queremos protegernos
¿Cómo es posible que siendo tan únicos tengamos que pasar lo que sufren todos? Sin excepción. El sufrir nos muestra que la comunión con todo el género humano es el contrapeso a la alta idea que tenemos de nosotros. Ante la Pasión de Jesús y de toda la gente, no se trata de “su tortura” y “mi tortura”, sino es “el sufrimiento” que todos pasamos en distintos momentos y grados. La consciencia de que todo humano sufre puede aliviar la terrible angustia que sentimos cuando llega la hora. Como Jesús que cargó con su cruz y fue hasta el Calvario.