Cuidado con los profesores
Ciencia

¡Cuidado con los profesores!

Maestros y  profesores pasan un prejuicio contra la Edad Media. Ese prejuicio brota de un desprecio por la Iglesia y es un grave error. Afirman que la Edad media fue una época sombría y de oscurantismo, un paréntesis que se dio lo antiguo y lo moderno. Eso es una falsedad inventada por historiadores y transmitida por quienes deben buscar la verdad.

El primer ejemplo es la música. Si se comparan las músicas de la edad antigua, china, persa, egipcia, hindú, griega y romana se hallan parecidas.. Sólo en la Edad Media surge el canto gregoriano y la polifonía. Así la música occidental creció tanto que no se puede comparar con otra. Hay una historia de la música en occidente pero no de otras partes.

La Edad Media está llena de aventuras y hallazgos, base de nuestro progreso. ¿Quién se atreve a negar el arte arquitectónico  que hizo las iglesias góticas? ¿Dónde hallar sus cúpulas gallonadas, bóvedas de crucería, cresterías, contrafuertes, arbotantes, contrarrestos, unidos en un fino dinamismo que hasta los ingleses del s. XIX imitaron?

Además la Edad Media es pródiga en inventos técnicos, el tornillo, la polea, la silla de montar, el jabón como detergente, la piedra de afilar rotatoria, el telar mecánico, los anteojos con aumento, la carretilla, el reloj de ruedas y pesas, los altos hornos, la quilla y el timón sin las cuales no se habría descubierto América. La lista es inagotable y en  otras notas el invento de los hospitales, las escuelas monacales, la notación musical perdurable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *