¿Cómo se llega a esta sociedad sin Fe?
Presento una síntesis de los sistemas ideológicos que han conducido a la crisis en la que ahora nos vemos sumergidos.
Siglo 14: se derrota al realismo metafísico que unía a Dios con el mundo. Lo hizo el «nominalismo», que afirma que el sentido de las cosas y acciones lo da el hombre, no Dios. Al mismo tiempo, las guerras y epidemias destruyen el sistema medieval.
S. 15: El renacimiento pasó el centro del universo de Dios al hombre, considerado como medida de todas las cosas.
S. 16: La reforma protestante inició a una incurable crisis de las autoridades religiosas. Entre los protestantes eso dio origen a muchísimas sectas sin relación entre sí. S. 17: La revolución científica trajo una visión mecanicista del universo. Y se separó a la mente del cuerpo, y al hombre de la naturaleza.
S. 18: El iluminismo quiso un mundo sin referencia a Dios o la religión. Esta fue llevada la esfera privada. La revolución francesa inicia una era democrática e igualitaria.
S. 19: El ateísmo y la reforma social de tipo marxista se difunde entre la gente culta.
S. 20: Aparece la sociedad de consumo y la tecnología. El psicologismo se difunde con rapidez para prestar atención al Yo y satisfacer los deseos. La revolución sexual trajo además gravísimos problemas de orden moral.
Este proceso, según mi opinión, que quiso sustituir a Dios y a la religión, ha llegado al punto en que hoy se siente que estamos en una Edad Oscura.
Por eso, hoy mas que nunca necesitamos comunidades fuertes y sanas que vivan de la Luz de Cristo. Lo lograremos, ante todo, por medio de la oración y la fidelidad a la propia comunidad. Y – como católicos – tendremos que hacer un esfuerzo por mejorar la formación de la Fe, y salir de la ignorancia.