Catequesis

¿Cómo es la energía de Dios?

Nos dicen los expertos en la Biblia que no hay ningún hecho registrado, de que Jesús hubiese reído. Con ese tipo de Dios tenías permiso para ser saludable, y  en la medida en que lo tomaste en serio, y tu relación con él sólo podía ser solemne y reverente.

Hubo una fuerte reacción en muchas iglesias y en la cultura a este concepto de Dios. La teología popular y la espiritualidad se propusieron corregir esto. Presentaron a un Jesús risueño y a un Dios bailando. Eso tenía su valor. Nos dejó queriendo saber más sobre Dios y lo que podría significar para la salud y las relaciones de cada uno.

Eso es difícil de escribir, porque Dios es inefable. La energía de Dios nos supera. ¿Qué es la energía? Conocemos y sentimos energía. Rara vez buscamos su origen, maravilla, alegría, bondad, ardor y riqueza. ¿Qué nos dice esto?

La energía de Dios es generosa. Más allá de nuestra imaginación y esto habla algo acerca de Dios. ¿Qué creador hace millones de universos descartables? ¿Qué clase de creador hace trillones de especies de vida, nunca vistos por ojo humano? ¿Qué padre o madre tiene miles de millones de niños?

¿Y qué dice la exuberancia en la energía de los niños pequeños acerca de nuestro creador? ¿Qué sugiere sus ganas de jugar acerca de lo que también debe estar dentro de la energía de Dios? ¿Qué nos dice la energía de un cachorro sobre Dios? ¿Qué nos dicen la risa, el ingenio y la ironía acerca de Dios?

La energía que a veces nos rodea y sentimos incontenible nos dice que, por todo fluye la fuerza de Dios sagrada, física y espiritual. Dios es alegre, feliz, juguetón, fértil, entusiasta, personal y cariñoso. Esa energía es Dios y habla de Dios.  Esa energía nos dice por qué Dios nos hizo y qué tipo de permisos Dios nos da para vivir nuestras vidas.    Toda imagen de Dios es inadecuada. La imagen de la energía nos puede ayudar a entender que Dios es perfecta virilidad y perfecta femineidad haciendo el amor perfecto todo el tiempo y de esta unión emana toda la creación. Además, esa energía es creativa, inteligente, personal y amorosa; alegre, colorida, ingeniosa, juguetona, humorística, erótica y abundante. Sentirlo es una invitación a la gratitud y ser más alegres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *