como armar un equipo eficaz y con valores?
Educación

¿Cómo armar un equipo eficaz y con valores?

Por Fernando. O. Piñeiro

Un científico vivió por años entre pigmeos. Mostró que aunque por fuera parecen sin orden, esas tribus se basan valores que garantizan la unión y eficacia en el trabajo. La clave es armar buenos equipos.

1. Respeto. Son gente feliz. La familia predispone a compartir y colaborar. Todos saben que dependen de otros para sobrevivir. Cazar es peligroso: hay que  contar con todos. Los pigmeos usan las energías diferentes para el bien común. El requisito básico es la confianza.

2. Autoestima y solución constructiva de conflictos. Piensan que los conflictos son inevitables, si bien pueden resolverse si cada uno se hace responsable del resultado. Cada uno tiene el deber de intentar hacerlo, y  el derecho de llamar a otros si falla. Hay que abordarlos apenas se presentan.

3. Conexión. Participar es base de la cultura pigmea. Cada uno lo espera, lo pide, y lo da. El poder se reparte en forma pareja. Cada uno  tiene el mismo peso en las opciones. Mantienen su conexión.

4. Espíritu de familia. Entre pigmeos, cooperar es el eje. En la caza se juntan las redes de cada familia en semicírculo. Las mujeres y los niños empujan a los animales hasta la red, y los hombres del otro lado, los matan. Para lograr ese fin, hay que articular las metas y el método de trabajo.

5. Un credo común. Tienen valores y creencias compartidos. Desde la infancia asumen reglas de conducta, transmitidas de boca en boca. Sancionan  a quien rompe esas reglas..

6. Todos son líderes. Los pigmeos creen en el liderazgo “repartido”. No hay “grandes hombres”: no hay un “líder” ni la última palabra. Algunas opiniones prevalecen, cada uno desafía a la “autoridad”. Por eso, cada uno toma como propias las decisiones. Aprovechar estas lecciones nos hace apreciar la sabiduría de lo humilde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *