Bodas de Diamante

Quien revisa la vida y obra de Monseñor Osvaldo Santagada queda asombrado al encontrarse con una infinidad de actividades y cargos que él ha realizado en sus 60 años como sacerdote. Su tarea pastoral se desarrolla desde distintas aristas: párroco, confesor, acompañante de enfermos y moribundos, escritor, pensador, músico, profesor, juez eclesiástico, constructor, organizador, promotor de la mujer, y gran motivador de niños, jóvenes y adultos que han pasado a su lado.

Podemos apreciar en ellas un hilo conductor común: su amor a Jesús, la Virgen y la Iglesia, su preocupación por el bienestar espiritual, emocional y material del pueblo cristiano, su desvelo por la belleza y el orden, y su pasión por elevar el nivel intelectual y moral de la Nación argentina.

Es difícil presentar un resumen sin caer en algún olvido involuntario. El grupo de amigos que hemos decidido emprender este homenaje en vida a través de esta página web queremos poner a disposición de los lectores algunas pinceladas que, por un lado, nos permitan comprender su obra y, por el otro, nos permita brindarle nuestro enorme agradecimiento a este gran amigo que nos ha mejorado como personas y que siempre nos ha puesto en el camino de Jesucristo.

 

1960-1967 Sus primeros años como sacerdote

 

Primeras experiencias parroquiales – Parroquias Todos los Santos y Resurrección del Señor.

Doctorado en Teología

Vida en Roma para su formación teológica, dogmática y diplomática.

Archivista y Bibliotecario de la Biblioteca Apostólica Vaticana (1967)

Comienzo de su actividad intelectual en Revista Criterio (1963 a 1996 – Escribió gran cantidad de artículos – Traductor de artículos en inglés, portugués, italiano y francés – Director en 1996)

Comienzo de su actividad docente en Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (1963 a 2013 – Fue profesor de Cristología, Moral (17 años), Ecumenismo, y al final Liturgia y Catequesis.

Integrante de la Comisión del Cancionero “Gloria al Señor” (1962-1968).

 

 

1968-1975 Regreso de Roma

 

Su trabajo en la Curia (1968-1976)

Vice-presidente del Consejo Pastoral (1969-1977)

Responsable de las Reuniones del Clero (1970-1975)

Responsable de atención a parientes de desaparecidos.

Secretario del Secretariado Nacional de Ecumenismo (1969-1976)

Miembro de la Comisión Luterano-Católica de la C.E.A. (1969-1996).

Estudios y actividades de Ecumenismo. Redactor de los documentos luterano-católicos sobre Bautismo y Santa Cena. Cursos para formación sobre Ecumenismo a nivel nacional

Creación de la FUNDACION DIAKONIA (Obra de ayuda a la difusión de la cultura católica y a los más necesitados del país) (1969)

Restaurador y Director de la Biblioteca de la Facultad de Teología (1968 – 1978)

Vocal de la Sociedad Litúrgica Internacional con sede en Londres (1969-1973)

Miembro del Secretariado Nacional de Liturgia – C.E.A. (1969-1989)

Miembro de los Congresos Judeo-Católico latinoamericanos.

Director de Comisión Litúrgica de la Arquidiócesis de Buenos Aires 1969-1977.  Organizó grandes encuentros sobre Liturgia en la Curia Metropolitana. Envió de subsidios con ideas para Cuaresma, Pascua, Adviento y Navidad.

 

 

1975-1983 Sus primeras parroquias

 

Párroco de Jesús de la Buena Esperanza (1975-1979)

Director del boletín “Jesús de la Buena Esperanza

Párroco de Inmaculada Concepción de Villa Devoto (1979-1983)

Director del boletín “Hijos y Amor

Fundador y director del Boletín “Año Santo” de la Arquidiocesis de Buenos Aires (1974-1975)

 

 

1983-1987 CELAM

 

Secretaro del Departamento de Ministerios, Seminarios y vocaciones del CELAM

Experto teológico del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano)

Profesor invitado en Lovaina, Verona y Madrid (1981-1985)

 

 

1987-1993 Jesús Misericordioso

 

Párroco de Jesús Misericordioso

Fundador del Santuario de Jesús Misericordioso

Director de la Comisión Litúrgica del Arzobispado de Buenos Aires.

Director del boletín “Paz y Alegría

 

 

1993-San Gabriel Arcángel

 

Fundador del Santuario en honor a San Gabriel Arcángel

Párroco de San Gabriel Arcángel

Director del boletín “Guía y Consejo

Fundador y Director del Periódico mensual “La Voz del Peregrino – Amor y Alegría

Juez del Tribunal Eclesiástico Nacional (1993-2013).

 

 

Otras acciones pastorales

 

Visita a 50.000 enfermos

Visitas a familiares en duelo en 5000 velorios

 

 

Escritos y libros

 

La obra escrita de Monseñor Osvaldo Santagada es sumamente vasta. La misma va desde libros, devocionarios, escritos, traducciones y reseñas.

Dentro de la misma, se destacan cuatro libros que han tenido gran difusión en América Latina:

  • Sectas en América Latina (traducido a varios idiomas y varias ediciones desde 1983)
  • Devocionario de Jesús Misericordioso (más de 1.000.000 de ejemplare – 1988)
  • Misas con Niños, 1976
  • Cancionero ” Cantar y orar” (12.000 ejemplares en el país)

Otras obras de Osvaldo Santagada

El Amor

El amor es un pequeño libro escrito por Monseñor Osvaldo Santagada que está conformado por un compilado de breves meditaciones sobre el amor.

Astutos como serpientes y sabios como palomas

Este libro está compuesto por un conjunto de meditaciones. No es para leer "de golpe". Si se quiere disfrutar de su contenido es necesario leerle de forma pausada. Necesita de mucho tiempo para ser asimilado.

Los Valores

Los Valores es un libro que nos narra y enseña sobre los cinco tipos de valores que debe tener el ser humano. Osvaldo Santagada los divide en cinco grupos y nos enseña a adquirirlos en nuestra vida cotidiana.

Diálogo para la unidad

Diálogo para la unidad recopila cuarenta años de trabajos de Santagada en favor de la unidad. Este libro los sumergirá en un espíritu de amor por la unidad de la Iglesia que con el paso de los años se ha ido perdiendo. Los ideales y las utopías vividas desde 1960 hasta el año 2000 han ido desapareciendo y la Iglesia entró en una etapa de decadencia.

Prácticas de la tradición católica

Un tesoro para ser utilizado por las familias cristianas, catequistas, maestros de escuelas católicas, abuelas, etc. En este libro se narran diversos aspectos que nos dan una muestra sobre la cultura católica.

El purgatorio

Este libro trata de las últimas realidades, sobre las cuales casi no se predica ni habla. Es necesario clarificar el tema del purgatorio, recurriendo a la historia del dogma. Así los creyentes pueden tener acceso a una doctrina segura y alegre. Lejos de cualquier susto, esta doctrina esta referida a la Resurrección de Cristo. Por eso, la tapa muestra a los apóstoles Pedro y Juan frente a la tumba vacía.

Abraham

Este libro nos muestra la importancia que tiene la figura y el mensaje de Abraham en la Iglesia Católica. Contiene también el documento de la Comisión para las relaciones Religiosas con el Judaismo.

Presencia y acción

Himnos de la fe cristiana seleccionados por Osvaldo Santagada. Sirven para cualquier cristiano, sea cual fuere su denominación. No están dirigidos a un público católico porque pueden ayudar a cualquiera que profese la fe cristiana o que esté en busca de algo sólido para fundar su vida religiosa.

Peregrinos del Amor

Este es más que un libro de relatos. Aquí se pueden encontrar anécdotas, cuentos, reflexiones, estampas de viaje, así como algunos ejemplos. Fueron escritos para boletines parroquiales que han sido recopilados.

Jesús Misericordioso

Las sectas en América Latina

Misas con niños