Catequesis

Al Pesebre hay que descubrirlo

De lo profundo del corazón sale una invitación

Descubrir la Navidad

Navidad es un Misterio que sólo podemos captar si dejamos nuestras arrogancias y nuestros miedos. Puedes vacunarte, pero eso no te permite salir del miedo. Puedes aceptar el mensaje único que manda la televisión, pero eso te deja inerte. Puedes creer la cifras engañosas que te dan sobre enfermos y muertes, pero nunca sabrás como se fabrican.

Para descubrir Navidad hay que creer el Mensaje de los ángeles y acercarse al Pesebre para adorar al Recién Nacido. Los ángeles no dijeron a los pastores que iban a encontrar a María y a José, sino a un “recién nacido envuelto en pañales y acostado en un comedero de animales”.

¿Por qué el anuncio del Nacimiento tan esperado se hace a los Pastores?

El primer anuncio del Nacimiento del Salvador se hace a los Pastores, gente que anda con animales y los ama. Ellos, que son despreciados por su ropa fea nos enseñan a respetar a los animales.

Nace el Salvador para traer alegría a los desesperados, a los tristes, a los cansados, a los agobiados y solamente pide que entremos en lo íntimo de nosotros y encontremos la semilla plantada y la hagamos fructificar.

El primer homenaje al Niño de Belén lo hacen esos brutos Pastores, que representan a la humanidad marginada. Los amos del mundo andan inventando otra religión universal, una nueva torre de Babel. Pero Dios los confundirá: triunfarán los humildes y los pobres de corazón. Los que ponen toda su confianza en el Señor.

¿Qué actitud asumir ante la Navidad?

Navidad es un Misterio de Fe que nos impulsa a actuar en el mundo como agentes de salvación es decir, de paciencia, santidad y verdad.

Ante el Pesebre la única actitud posible es la gratitud infinita a Dios y el serenar nuestros corazones para vivir como gente sana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *