¿A qué edad está completo el cerebro?
Jay Giedd y su equipo exploraron hace unos años a bebés y mapearon su cerebro. Al otro año hicieron lo mismo con bebés de un año. Luego siguieron con los del primer año. Así buscaron, hasta llegar a la certeza de que sólo a los 25 años se forma la corteza frontal, que es el gerente del cerebro. La corteza prefrontal, detrás del hueso de la frente, es lo último del cerebro en formarse para hacer las conexiones de neuronas con las demás partes.
Hallaron que el cerebro se forma de a poco de atrás hacia delante, hasta llegar a la corteza prefrontal. Hay una sola parte que crece también hasta los 25 años: es el cerebelo. Juega el papel de entrenador físico y regula los procesos mentales. El cerebelo es más sensible al ambiente que a los genes, por eso es el soporte de altos saberes como matemáticas, música y capacidad social. El cerebelo cambia durante la adolescencia, y aumenta el número de neuronas y sus conexiones complejas. La corteza prefrontal y el cerebelo son las dos únicas partes del cerebro que crecen hasta llegar a su madurez.
Estos datos son graves para los chicos y sus padres. Puede haber algunos que sepan jugar a la pelota a los 19 años, pero sus decisiones no son racionales, y por eso, morales, hasta los 25. Muchas chicas son grandes a los 17 años, pero su mente está dominada por su sentido romántico y pueden cambiar apenas llegan a la madurez. Los preceptos de Dios no son para niños, sino para adultos. Hay que enseñarlos a practicar desde la niñez. Si no, habrá desilusiones y se caerá en desastres: el alcohol y las drogas. Los padres mediten esto y frenen los deseos ávidos e irracionales de sus hijos.