A los jóvenes nada les interesa
Muchos emplean esa frase maligna: A los jóvenes nada les interesa. Esto se ha expandido por doquier: se oye en los colegios y universidades, lo hablan en privado los docentes o lo dicen en público a los mismos jóvenes.
Esa frase es una generalización y como tal, al no estar avalada por la ciencia, es falsa, o al menos errónea. Por mucho tiempo, se medía el Cociente Intelectual, a base de cuentas. Gardner y otros han hallado varios tipos de inteligencia. Se trata, además, de un prejuicio contra los jóvenes; porque se podría decir lo mismo de otras personas, también poniendo a todos en la misma lata. Habría que preguntarse: ¿Qué significa «nada»? Si por «nada» se entiende que algunos jóvenes no les gustan las matemáticas o el dibujo, eso depende del tipo de inteligencia.
¿Por qué los jóvenes son el chivo expiatorio en esta sociedad? porque no aceptan con facilidad las «convenciones» sociales y son un poco rebeldes. Se sabe que se vive en una sociedad en la cual varones y mujeres son mandones, a causa de muchos factores sociológicos, laborales y psicológicos.
Este tema pertenece a los prejuicios, es decir, a juicios fundados en ideas previas, no pasadas por la reflexión. Hay jóvenes desinteresados. Y también hay interesados en cientos de temas e incluso que se refieren al futuro, pues saben predecir lo que se viene.
Es bueno que haya jóvenes disconformes: demuestran su capacidad crítica despierta. La experiencia de los novatos en cualquier trabajo lo demuestra: a fuerza de humillaciones el joven termina por acallar la capacidad de reacción.
Hay que mejorar lo que se da a los jóvenes: basta de imprevisiones y de aquí mando yo. Y hay que emprender nuevas acciones a favor de los jóvenes que son el futuro.
Un comentario
Rubén Bres
Muy buens la nota
A los jovenes les interesa la vida. Sin embargo por ser jovenes son el caldo favorito de cultivo para las ideologias de moda. El ser humano chico joven adulto o anciano no son sin oracion. Sin familia y con una sociedad de consumo la gran mayoria de los jovenes son tecnologia.